¿Qué tan duradero es el mármol?


El mármol es uno de los materiales pétreos que se mantienen en tendencia siempre; o dicho de otra forma, nunca pasa de moda, especialmente el mármol blanco. Su gran popularidad se debe a sus propiedades únicas: es precioso, neutro, y versátil. 

Se trata de una roca metamórfica formada a partir de rocas calizas sometidas a altas temperaturas. Su composición es en su mayoría de carbonato cálcico (90%) y su uso no es reciente, se ha utilizado durante decenas de años en la edificación y decoración de exteriores e interiores.

Con su larga lista de ventajas, también existen consideraciones a tener en cuenta al trabajar con mármol. Recordemos que es un producto natural, por lo que se debe tener en cuenta que, con el paso del tiempo, desarrollará una capa fina de óxido color verdoso. Se trata de una capa similar a la que aparece en materiales como el cobre y otros metales, a causa de la humedad. 

Con los cuidados correctos el mármol se puede emplear en cualquier lugar, incluso en cocinas o baños, donde la humedad abunda. El mármol es tan natural como la madera del tronco de un árbol.

Es también sinónimo de lujo y exclusividad. No es extraño que haya sido el material predilecto por grandes artistas para esculpir sus obras, mismas que se han conservado casi intactas desde su origen hasta la actualidad, gracias a una de las principales propiedades del mármol: su durabilidad. Esta característica, entre las demás que posee, lo hacen uno de los materiales predilectos para la decoración que busca obtener un estilo elegante y conservador. Otras de sus propiedades son: 

  • Es resistente al fuego. Las superficies de mármol soportan altas temperaturas. Es utilizado para construir chimeneas en zonas geográficas con temperaturas bajo cero, ya que, aún después de apagado el fuego, el mármol permanece caliente por un largo periodo.
  • Es higiénico. Este material es muy sencillo de limpiar. Solo hay que tener la precaución de no utilizar químicos abrasivos que podrían mancharlo de forma definitiva.
  • Es de uso extenso. El mármol se puede utilizar en distintos lugares del hogar y de oficinas, y seguir luciendo increíble. El baño, cocina, habitaciones, sala, comedor; prácticamente cualquier lugar.
  • Es versátil: El mármol puede adaptarse al gusto y estilo de cada espacio, ya que incluso puedes elegir el acabado, la forma o el color que te resulten más convenientes. 
  • Su durabilidad: El mármol puede durar muchos años en excelentes condiciones. Es un material muy duro que soporta impactos fuertes. Además, resiste la radiación ultravioleta, por lo que sus colores y tonalidades cambian muy poco con la exposición al sol, y con el mantenimiento adecuado, puede incluso no cambiar. 

Existen otros materiales entre los cuales elegir para sustituir al mármol. Sin embargo, su durabilidad es el punto clave cuando se trata de hacer una buena inversión. Gracias a su alta resistencia, el mármol conservará su forma, color y tonalidad durante muchos años, haciendo valer cada centavo invertido.