La mejor madera para muebles


  1. Para quien busca elaborar o elegir los materiales con los cuales alguien más va a fabricar sus muebles, el mercado ofrece diversos tipos de madera, cada una poseedora de un conjunto de características como densidad, color, acabado y grano. 

La elección adecuada de la madera a partir de la cual se le dará vida al mobiliario depende del objetivo al cual se piensa destinar el mueble, tomando en cuenta el presupuesto disponible y las opciones que se tienen a futuro, cuando llegue el momento de restaurar, revender o desecharlo. 


En otras palabras, aunque es cierto que puedes utilizar cualquier tipo de madera para elaborar muebles, para elegir la mejor, es imprescindible comprender sus propiedades.


  • Madera dura: Contrario a lo que se piensa, la madera dura no es necesariamente más densa que la madera blanda. Simplemente, la madera dura proviene de árboles en flor, específicamente de angiospermas como el arce, el roble y el nogal, árboles que cada año pierden sus hojas, pero que a medida que crecen, proveen fibras de madera más densas, mientras que la madera blanda proviene de coníferas. 

Al crecer lentamente, en comparación con las maderas blandas, la madera dura es relativamente cara, y también duradera. Sus probabilidades de podrirse son pocas, tiene una veta compacta y requiere poco mantenimiento. 


Como su contenido de savia es bajo y tiene buena resistencia al fuego, la madera dura suele emplearse para instalar pisos de madera, y claro, para elaborar muebles.  


Algunos ejemplos de tipos de madera dura populares son la caoba, el nogal, el roble, el fresno, el abedul, el arce y el cerezo.


  • Madera blanda: La madera blanda proviene de las gimnospermas, árboles de hoja perenne con semillas como el pino, el abeto, el abeto, el cedro, el enebro, la secuoya y el tejo. Este tipo de árboles crecen rectos y altos, y son menos densos que los árboles de hoja caduca, características que facilitan la obtención de tablas de madera igualmente largas y rectas.  

La madera blanda se utiliza comúnmente en materiales de construcción como marcos estructurales, revestimientos de paredes exteriores e interiores, herrajes, revestimientos de pisos, encofrados y andamios. También se utiliza en la industria del papel y cartón. Por su estructura fina y ligera, es la mejor madera para muebles.


Algunos ejemplos de tipos de madera blanda populares son el pino, el cedro, el abeto y el olivo.