Diferencias entre mármol y granito


Tanto el mármol como el granito son materiales ampliamente reconocidos por la elegancia, la belleza y la sofisticación que aportan a los espacios que decoran. Son esos mismos motivos los que los hacen ser muy demandados por arquitectos y diseñadores de interiores. 


Dado que comparten estas virtudes, probablemente te hayas preguntado por qué motivo deberías elegir uno u otro. Debes saber que cada uno posee atributos distintos; tanto pros como contras, que a continuación te ayudamos a conocer para que puedas tomar una mejor decisión. 


El mármol se caracteriza a la vista por sus vetas, mientras que el granito, como su nombre lo indica, posee una apariencia granular más bien parecida a una mota. De acuerdo con su composición, cuando la piedra es natural se puede clasificar en dos categorías generales: 


  • La piedra silícea: compuesta principalmente de sílice o partículas parecidas al cuarzo. Suele ser muy resistente y fácil de limpiar. Las piedras de esta categoría son el granito, la pizarra y la arenisca.

  • La piedra calcárea: elaborada principalmente de carbonato de calcio. Es sensible a los ácidos, incluidos los productos de limpieza y alimentos como frutas cítricas, vinagre, vino y tomates, por mencionar algunos. Por lo tanto, requiere procedimientos de limpieza diferentes a los de la piedra silícea. En estos tipos de piedras se incluyen el mármol, el travertino, la piedra caliza y el ónix.

Si bien, ambos son naturales y extraídos de la tierra, poseen propiedades muy diferentes. La principal diferencia entre el granito y el mármol es su porosidad. El mármol es más suave y más poroso que el granito, con pocas excepciones. El granito, cuya estructura cristalina lo hace más resistente a la abrasión, las manchas y la decoloración, es, de hecho, la más fuerte de todas las piedras naturales.


El granito es una roca ígnea; esto significa que una vez se fundió y se formó a medida que se enfriaba en las profundidades de la tierra. Los minerales contenidos en el granito se muestran como pequeñas motas por toda la piedra. 


El mármol, por otro lado, alguna vez fue piedra caliza que cambió debido al intenso calor y la presión, mediante un proceso que alteró su estructura cristalina e introdujo otros minerales, dando como resultado su aspecto veteado característico. 


Tanto el mármol como el granito son duros, pesados, relativamente a prueba de calor y quemaduras, y se les puede hallar en una amplia gama de colores y patrones. Dado que ambos tienen su origen en la naturaleza, puede haber variaciones drásticas en el color y el patrón. Por lo tanto, una muestra de exhibición que se ve en la tienda puede no ser una representación precisa de la compra real. 


Ambas piedras pueden mancharse con alimentos grasos o de colores intensos, por lo que además, las dos deben sellarse de vez en cuando; generalmente una vez por año. 


Tanto el mármol como el granito adornan hermosas encimeras, placas para salpicaduras, revestimientos de paredes o para pisos y más aspectos decorativos. Ambas son piedras únicas y adquirirlas pueden representar una inversión muy importante. Si aún tienes dudas sobre las diferencias entre el mármol y el granito, deja que nuestros expertos te guíen hacia definir la mejor opción para tu proyecto.