Cómo saber si el mármol es de buena calidad


Durante siglos, el mármol ha aportado elegancia y clase a hogares, edificios comerciales, e incluso a castillos. Recientemente, el amor por el mármol ha crecido llegando hasta su integración a los muebles y a los accesorios para acabados de edificaciones, e incluso de moda y los diseños de ropa. 


El mármol es una roca metamórfica que se crea cuando la piedra caliza se somete a una cantidad considerable de calor y presión dentro de la corteza terrestre, lo que la convierte en un material denso y duradero. Obtiene su coloración, texturas y vetas únicas del cambio metamórfico que sufre la piedra caliza en cuanto a su efecto marmóreo y composición mineral. Luego, el mármol se somete a un proceso de recristalización en el que los materiales fósiles y otros elementos y minerales diversos se calientan y presurizan, creando la piedra.


Debido a su naturaleza y desafortunadamente, existen muchas limitaciones para el uso del mármol. Puede ser difícil saber cuándo se está frente a una pieza de mármol auténtico, frente a una impresión o a un mármol falso, pues los materiales modernos de imitación tienen la capacidad de reproducir el aspecto y la funcionalidad exactas de una auténtica. 


Aunque el mármol elaborado por humanos también posee su belleza y valor, es importante aprender a reconocer las diferencias entre uno y otro con sólo tenerlos al alcance de la vista. Hay muchas formas de inspeccionar su calidad. Te compartimos las principales a continuación: 


  • Comprueba su coloración: Aunque la coloración del mármol puede variar del blanco prístino al negro, la piedra natural siempre tendrá sutiles matices de coloración en lugar de colores fuertes. El mármol libre de impurezas o defectos posee un blanco sólido. Las capas en la piedra caliza y la integración con otros minerales naturales pueden crear una coloración verde, amarilla, rosa, gris, crema y azulada. Los colores brillantes y rígidos como el turquesa, el naranja o el negro significan granito, piedra artificial o mármol natural que se ha mezclado con otros ingredientes como el cemento para crear un producto de imitación de mármol fácil de personalizar.

  • Busca las vetas: Las vetas y remolinos presentes en muchas piezas de mármol se producen cuando varias impurezas minerales se mezclan con la piedra caliza original. Desde las discretas vetas crema en el mármol blanco hasta las vetas violetas, rojas o azules en el mármol amarillo, cuando la pieza es natural muestra sus impurezas a través de largas vetas nervudas, mientras que el granito, aunque tiene una variedad de color similar, hace que la coloración secundaria luzca más como nubes que como rayas, o tendrá un aspecto de sal y pimienta" Los materiales manufacturados pueden imitar un aspecto veteado y arremolinado, pero no mostrarán la profundidad y dimensión que tiene el veteado natural del mármol.

  • Haz la prueba del cuchillo: El mármol auténtico es una roca metamórfica formada aplicando calor a la piedra caliza, formando cristales de calcita, un mineral relativamente blando. Gracias a todo esto, la superficie del mármol muestra arañazos y se desgasta con mayor facilidad que las piezas de imitación. La maleabilidad del mármol lo ha convertido en un material popular para esculturas y muebles con formas personalizadas, así que pon atención, ya que cualquier mármol real se volverá más individualizado a través del envejecimiento y el uso. 

  • Su brillo: El brillo del mármol auténtico es uno de los atributos más deseables, y al mismo tiempo, una de sus características más distinguibles, debido a que no puede imitarse de ninguna manera. Las piedras sintéticas incorporan vidrio y otros materiales finamente triturados con un alto brillo en su compuesto, creando una ilusión de brillo que nunca se produce con tanta claridad como el del mármol natural pulido. Usa esmalte de mármol para que la superficie de la piedra alcance su estado más puro y limpio, y para poder ver la verdadera naturaleza de la piedra.