Cómo saber qué tamaño de comedor necesito


El comedor es uno de los espacios más importantes de un hogar. En torno a el se celebran tanto las comidas cotidianas como las cenas y reuniones especiales para cada familia y sus amistades. Podría decirse que se trata del alma de la casa, pues ahí se ofrecen platillos elaborados con la intención de agradar a los seres queridos, sin importar si viven ahí o vienen de visita. 


Por eso, es importante que la mesa y sillas que conforman el comedor tengan la forma y las medidas que armonicen con el espacio destinado para instalarse; es decir, al tamaño de la casa. ¿Necesitas elegir el tamaño de comedor adecuado para ti? Alrededor del mundo, expertos decoradores recomiendan seguir esta regla simple para determinar si una mesa cabe en tu casa: 


Deja un metro libre a cada lado de la mesa. Esa es la cantidad de espacio que necesitas para sacar las sillas o caminar detrás de las personas sentadas a la mesa.

Si otros muebles ya forman parte del espacio destinado a instalar el comedor, tenlos en cuenta para la medición, por ejemplo, si tienes una bufetera cuenta el metro de espacio libre a partir de la localización de ese mueble. 


Para calcular el tamaño correcto, mide el largo y ancho de la mesa candidata. Luego, réstale 2 metros tanto del largo como del ancho del espacio, para asegurarte de que el espacio libre de un metro a cada lado se respetará. El resultado de esta resta es el tamaño máximo recomendado para tu mesa de comedor. 


¿No siempre recibes la misma cantidad de personas a la hora de comer? Las mesas expandibles son tu opción. Elige una con hojas que pueden guardarse y utilizarse de acuerdo con tus necesidades, para que puedas sentar a más personas cuando tengas compañía, y que al mismo tiempo, te ofrezca una mayor sensación de espacio y libertad cuando únicamente sean los miembros de la familia los que se sienten a comer. 


Si el espacio con el que cuentas es reducido, considera la posibilidad de crear un rincón de comedor en una esquina, utilizando asientos tipo banqueta alineados contra la pared, e incluso contra 2 paredes. También puedes recurrir al uso de bancos, que pueden guardarse debajo de la mesa cuando no se encuentran en uso. 


En este caso, destina espacios de aproximadamente medio metro por persona en una mesa de forma rectangular. Antes de llevar a casa cualquiera de tus opciones, toma en cuenta las siguientes reglas de oro: 

 

  • Una mesa de un metro y medio de largo tiene capacidad para 4 personas
  • Una mesa de 1.5-2 metros tiene capacidad para 6 personas
  • Una mesa de 2-2.5 metros tiene capacidad para 8 personas
  • Una mesa de 2.5-2.8 metros tiene capacidad para 10 personas
  • Una mesa de 3 metros tiene capacidad para 12 personas
  • Una mesa redonda de 1-1.2 metros de diámetro tiene capacidad para 4 personas
  • Una mesa redonda de 1.5 metros tiene capacidad para 6-8 personas